29/09/2011, 18:29:05; por Gabriela García
El producto ‘Aguamary’, crema antiedad y desmanchadora, ha provocado la intoxicación de al menos 44 personas en Texas.
Una crema de belleza, que promete eliminar las arrugas y eliminar las manchas de la piel, ha resultado peligrosa y hasta podría ser mortal, si se continúa su uso, según informó el Departamento Estatal del Servicios de Salud de Texas.
El producto anti-edad “Aguamary”, de elaboración en México, ha recibido varias sanciones respecto a su contenido ya que contiene mercurio en exceso, causando severos casos de intoxicación.
Hasta el momento las autoridades sanitarias en Texas han señalado 44 casos por envenenamiento relacionados con la crema anti edad.
De acuerdo a la Administración de Alimentos y Medicamentos, los límites de contenido de mercurio en estos productos deberían ser a uno por millón, sin embargo la importada mexicana, demostró un exceso de 130 mil por millón.
El vocero del Departamento Estatal de Servicios de Salud, Armando Saldívar, comentó que el mercurio actúa de manera similar a un peeling químico, quemando la piel obligando a las células a regenerarse.
Aunque este tipo de tratamientos ofrecen maravillosos resultados, también pueden causar graves problemas de salud como pérdida de memoria, dolores o calambres severos, insuficiencia renal y posiblemente la muerte.
Ante la situación, los funcionarios del Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas (DSHS) emitieron una alerta contra el uso de esta crema e inspeccionan comercios para advertir sobre los efectos y riesgos de este producto.
‘Aguamary’ crema se produce en Culiacán, Sinaloa y tiene un costo de 900 pesos, para un suministro de tres meses.
Saldívar expresa que gracias a la proximidad de El Paso con México esto puede ser un factor que contribuya a la popularidad de la crema, sin embargo no es el único que da presencia al producto, pues este se consigue a través de Internet y en redes sociales como Facebook.
La extensión de uso de este producto llevó a que el Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas pidiera a las personas que cuentan con tarros de crema, los envuelvan en plástico y tiren a la basura o los lleven a una instalación de residuos peligrosos.
Asimismo, se les pide que dejen de usar la crema inmediatamente y se realicen una prueba de sangre y orina para detectar la cantidad del elemento químico en el organismo.
Y ya que Chihuahua comparte una amplia frontera con Texas y una porción menor con Nuevo México, las autoridades sanitarias de Chihuahua, realizan inspecciones en distintos comercios para detectar y retirar la crema, además de mantener a la población prevenida sobre el uso de este producto.
Algunos de los síntomas reportados por los pacientes que utilizaron dicha crema son cambios de personalidad, nerviosismo, irritabilidad, temor, debilidad, fatiga, sudoración, úlceras en boca, lengua o encías, presión sanguínea elevada, pérdida de memoria, hormigueo en
Mientras la crema siga distribuyéndose, médicos y pacientes deben de comunicarse con el Centro de Envenenamiento al 1-800-222-1222 en torno a las recomendaciones o tratamientos.
Foto: elpasotimes.com